1

Instituto Tecnológico de Atitalaquia

4

El Instituto Tecnológico de Atitalaquia inició operaciones en marzo de 2010 enclavado en una zona rural del Municipio de Atitalaquia en el Estado de Hidalgo como una extensión del Instituto Tecnológico de Pachuca, ocupando a préstamo algunas aulas de la Secundaria Técnica No. 13 “Antonio Soto Gama”.

El 20 de mayo de 2010, el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez entonces Subsecretario de Educación Superior, autorizó la creación del Instituto Tecnológico de Atitalaquia como parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) ofertando tres carreras: Ingeniería Industrial con 40 estudiantes, Ingeniería Mecatrónica 37 estudiantes, e Ingeniería Química 41 estudiantes, con el propósito de ampliar la cobertura de educación superior en el país, coadyuvando al logro de los objetivos y metas establecidos en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Debido al crecimiento de la matrícula y buscando espacios adecuados para la población estudiantil, en enero de 2011 el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 26 “Fray Diego de Rodríguez” brindó sus instalaciones para ofertar las actividades académicas y administrativas del tecnológico hasta diciembre del mismo año.

Con la ampliación de la demanda y debido a que no se había concluido la habilitación de la infraestructura, se ocupó en préstamo el Auditorio Ejidal de la comunidad del Tablón, a fin de brindar el servicio educativo utilizando como complemento la plataforma de Tecnologías de Información y Comunicación “Moodle”.

A partir de mayo de 2012, el instituto ocupa las que serían sus instalaciones definitivas, ubicadas en Av. Tecnológico No. 9, Barrio Tezoquipa, Atitalaquia, Hidalgo; contando con dos edificios, uno académico y otro de laboratorios.

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) es sustituida el 23 de julio de 2014 cuando se emite el decreto de creación del “Tecnológico Nacional de México” como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión, al cual pertenece actualmente el Instituto Tecnológico de Atitalaquia.

En agosto de 2015, se autoriza el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que se incluye a la oferta educativa del Tecnológico de Atitalaquia en beneficio de los jóvenes de la región.

En la actualidad, el instituto cuenta con 54 trabajadores que brindan servicio a la matrícula de 705 estudiantes con la siguiente infraestructura: 1 Laboratorio de Química, 1 Laboratorio de Ingeniería Industrial, 1 Laboratorio de Mecatrónica, 1 Laboratorio de Física, 1 Centro de Información, 4 Centros de Cómputo y 2 Unidades Académicas.

Bajo el lema “Luz de la Ciencia” el ITAt como es conocido en la región, se consolida gracias al desempeño de 18 generaciones de egresados como un referente de la educación superior tecnológica contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del estado.

Desde sus inicios el instituto ha operado bajo la coordinación de Víctor Sandoval Pérez y la dirección de Carlos Fernández Pérez del 18 de agosto de 2010 al 30 de abril de 2019, Rogelio Noriega Vargas del 1° de mayo de 2019 al 1° de enero de 2023 y Gloria Campos Hinojosa del 02 de enero de 2023 a la fecha.

"ORGULLOSAMENTE CENZONTLES"

Luz de la Ciencia